Servicio de enfermería (DUE)

Durante el mes de marzo y abril, el DUE de nuestro centro está realizando desde Educación infantil 4 años hasta sexto de Educación primaria un curso con los alumnos sobre RCP (Reanimación cardiopulmonar), ya que en breve tendremos instalado en nuestro centro un desfibrilador.

SPB

 

FUNCIONES DE LOS DUE EN CENTROS ESCOLARES

Las siguientes funciones se basan en la que establece el convenio colectivo del Diplomado Universitario en Enfermería, adaptadas a los centros educativos.

  1. Suministrar las medicaciones correspondientes prescritas por facultativos. Será conveniente la autorización de las familias al tratarse de pacientes menores de edad.
  2. Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, de cuantos aparatos se utilicen en su área de actividad, así como la correcta higiene del mismo.
  3. Atender al paciente enfermo y procurarles un ambiente ordenado, limpio y seguro.
  4. Llevar un registro de enfermería, anotando en la ficha propuesta las incidencias producidas.
  5. En caso de no facilitar a la enfermera Informes Médicos actualizados, podría suspenderse el servicio cautelarmente, hasta que no se subsane esta eventualidad, y para evitar cualquier incidencia en la salud del niño.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA

OBJETIVOS:

  • Operativizar el servicio de enfermería en nuestro centro escolar.
  • Coordinar las actuaciones del servicio de enfermería con la organización y el Proyecto Educativo del colegio.

 

PLAN DE ACTUACIONES:

 

Administración de medicamentos.

  • Se realizará dentro del horario escolar por la enfermera/o del centro teniendo en cuenta que esta se encuentra a media jornada en el mismo, siempre que exista una enfermedad crónica, que requiera la administración sistemática de alguna medicina y/o el seguimiento y control del alumno, dado que ningún profesor/a está autorizado a administrar medicamentos, en caso de ausencia de la enfermera este servicio se interrumpirá o bien en casos puntuales se podrá autorizar a los padres que vengan a hacerlo. La enfermera en caso de ausencia deberá, si es posible, comunicar a las familias esa eventualidad. Si la ausencia no fuera programada, el colegio (Eq. Directivo) telefoneará a dichas familias comunicando la situación.
  • El medicamento se deberá entregar directamente a la enfermera/o por la familia, en ningún caso los alumnos serán portadores de medicamentos por el riesgo que esto conlleva.
  • Para solicitar la administración de un medicamento a un/a alumno/a deberá acompañarse del correspondiente Informe Médico, de lo contrario no se administrará. La enfermera hará una fotocopia de ese documento.
  • Únicamente se realizará previa presentación de una autorización firmada por el padre/madre/tutor según el modelo (consta en el anexo), donde se especificarán los datos del alumno/a, la medicación, la dosis a administrar y la firma de los padres.

 

Actuaciones concretas de la enfermera/o

  • La enfermera prestará atención a aquellos alumnos que lo necesiten, bien, por padecer una enfermedad crónica, o bien, transitoria. También atenderá a los alumnos que de forma puntual resulten accidentados.
  • Enfermería solicitará a los padres de los alumnos con alguna patología un informe médico por si se hubiese producido algún cambio con respecto al curso anterior.
  • En caso de que un niño requiera atención o algún cuidado de enfermería, la enfermera se comunicará con los padres para informarles y solicitar conformidad sobre la intervención puntual que pretende llevar a cabo: dolor de cabeza, pomada, etc. hasta que vengan a recogerlos. En casos, no graves, y de no poder comunicarnos por teléfono con la familia se le informará por escrito sobre las acciones tomadas desde enfermería con el alumno/a.
  • En caso de accidente grave: traumatismo, hemorragia, etc. la enfermera/o socorrerá al alumno con urgencia y llamará a la familia para que venga a recogerlo. En caso de no poder comunicar con los padres, el Equipo Directivo decidirá junto con la enfermera/o las acciones a tomar: SAMUR, ambulancia.
  • Cuando un padre/madre solicite asistencia por parte de la enfermera/o deberá rellenar un expone solicita dirigido a la Dirección del Centro, junto con una autorización, informes médicos y posología, así como a cualquier otra información que pueda ser de interés.
  • El horario, en tanto no se produzca ningún cambio, será de octubre a mayo de 10 a 12:30 h. y de 15 a 16 h. En junio y septiembre de 9:30 a 13 h. Durante el horario de comedor no se prestará este servicio.
  • Los medicamentos y material de enfermería deberá estar guardado adecuadamente: unos bajo llave, otros en frío, etc. según los casos. La enfermera/o velará por su seguridad en cuanto inaccesibilidad de los mismos para los alumnos. En cuanto a estas medidas de seguridad como el lugar donde guarda las llaves y los informes de los alumnos, informará a la dirección por si algún día se ausentara del trabajo que desde el centro se puede acceder a los mismos.
  • Desde el servicio de enfermería se podrán organizar cursos o ponencias para alumnos o familias del centro. También será el nexo de unión con los centros de salud y hospitales para canalizar toda la información hacia dentro y hacia fuera. Ejemplos: cursos, vacunaciones, pandemias, etc.
  • La enfermera/o en caso de ausentarse del trabajo deberá avisar al centro y justificar las faltas del mismo modo que los profesores, es decir entregará al Jefe de Estudios los justificantes médicos correspondientes. En caso de retraso, por causa justificada, deberá también informar al centro.
  • La enfermería del Centro deberá registrar todos los casos de intervenciones de menor o mayor importancia. En este archivo constará nombre del alumno/a, causa de la intervención, información al número de teléfono de los padres, fecha, hora, etc. para tenerlo a disposición de la Dirección del Centro.
Ceip-real-armada-moratalaz-servicio-de-enfermería (DUE)

Servicio de enfermería (DUE)

Menú