Proyecto bilingüe

Desde el ámbito curricular, la principal acción innovadora del colegio es la aplicación del Proyecto bilingüe con significado en el horario asignado a las áreas de Inglés.

Coincidimos con la postura de Louis y Miles (1990) cuando afirman que la innovación puede llegar desde reestructuraciones de situaciones existentes. Encajaría en los apartados de innovaciones concernientes al tiempo escolar, a las modificaciones instructivo-formativos y a los procedimientos (tanto didácticos como de organización y estructuración de las clases).

Este Proyecto Bilingüe para Educación Primaria se diseñó al amparo de la Orden 3263/2014 de 24 de octubre por la que se abría el procedimiento para la selección de colegios públicos de E. Infantil y Primaria y de la posterior selección según consta en la Orden 125/2015 de 26 de enero.

 

Objetivos del Proyecto Bilingüe
  • Proporcionar al alumnado la oportunidad de adquirir un mejor nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa, al aumentar sensiblemente el número de horas de Inglés.
  • Conseguir que nuestros alumnos puedan acceder a la misma Igualdad de oportunidades y calidad educativa, que los colegios del entorno.
  • Fomentar en el alumnado el conocimiento y la utilización de las diferentes posibilidades que les ofrecen ambas lenguas. Proporcionar una herramienta indispensable para el alumno (profesional y personal).
  • Seguir fomentando el interés por conocer otras culturas, estilos de vida, países… favoreciendo la integración de la diversidad social y cultural, logrando una conciencia cultural más rica.
  • Aumentar la capacidad y confianza en el aprendizaje y la comunicación en Inglés.
  • Aumentar significativamente la utilización de las TICs en el hecho educativo y en los hábitos autónomos de búsqueda de información y comunicación del alumnado.
  • Rentabilizar el óptimo clima de centro existente y el amplio grado de consenso sobre las líneas educativas y de mejora hacia la consecución de una educación de mayor calidad. Aprovechar y movilizar la iniciativa y el apoyo de toda la comunidad educativa.
  • Promover la mejora interna del Centro, a través de las nuevas pautas organizativas derivadas de la aplicación del Proyecto y la formación necesaria e implícita.
  • Estimular la formación del profesorado.

 

Durante el curso 2017-2018, se presenta la propuesta a la DAT CAPITAL, publicada en ORDEN 2126/2017, de 15 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la extensión del Programa Bilingüe español-inglés al segundo ciclo de Educación Infantil en los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

Y somos colegio de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid que extiende el Programa Bilingüe Español-Inglés al Segundo Ciclo de Educación Infantil en el curso 2018-2019. Publicado en la RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2018, de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, por la que se hace pública la relación de centros que extienden el Programa Bilingüe Español-Inglés al Segundo Ciclo de Educación Infantil en el curso 2018-2019.

Nivel CEFR Títulos  de Trinity y Cambridge

¿Qué significa esto?

¿Qué es capaz de  hacer el alumno?

A1

Trinity 

Grades  1, 2

 

Reconoce palabras y expresiones muy básicas, tanto oralmente como por escrito.

Puede participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a menor velocidad. Plantea y contesta preguntas sencillas. Utiliza expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y las personas que conoce.

Es capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Sabe rellenar formularios con datos personales, como nombre, dirección, nacionalidad.

A2

Trinity

Grades  3, 4

 

Cambridge

KET  (Key English Test) (YLE Flyers)

Comprende frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal. Capta la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.  Sabe encontrar información específica y predecible en textos escritos sencillos y cotidianos.

Puede comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.  Utiliza una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a su familia y otras personas, sus condiciones de vida, su origen educativo y su trabajo actual o el último que tuvo.

Es capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas. Puede escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.

B1

Trinity

Grades  5, 6

 

Cambridge

PET (Preliminary English Test)

Comprende las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos del trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. Comprende la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionados con el trabajo. Comprende la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

Sabe desenvolverse en casi todas las situaciones que se le presentan cuando viaja donde se habla esa lengua. Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal. Sabe enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sus sueños, esperanzas y ambiciones.

Puede explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos. Sabe narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puede describir sus reacciones.

Es capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal. Puede escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

  Títulos de Trinity y Cambridge
B2

Trinity            Grades 7, 8, 9

Cambridge    FCE (First Certificate in English)

C1

Trinity            Grades 10, 11

Cambridge    CAE (Certificate in Advanced English)

C2

Trinity            Grade 12

Cambridge    CPE (Certificate of Proficiency in English)

Menú