Convivencia
Las Normas de Convivencia concentran los deberes de los alumnos y establecen las correcciones que correspondan por las conductas contrarias a las citadas normas. Serán así mismo asumidas por el profesorado y personal no docente.
NORMAS GENERALES
- Respetar la dignidad y funciones de los Profesores y cuantas personas integran la Comunidad Educativa.
- Asistir a clase en buenas condiciones de salud e higiene.
- Asistir al Colegio con puntualidad.
- Las faltas de asistencia de los alumnos serán comunicadas por el Profesor-Tutor al Jefe de Estudios. La familia será informada de dichas faltas y las justificará mediante nota escrita.
- Para acceder a los servicios será necesario la autorización del Profesor salvo en caso de necesidad urgente.
- En caso de accidente el alumno será debidamente atendido en el Centro por la enfermera/o que a tal efecto presta servicio en el mismo. De no poder atenderse en el centro se localizará a la familia, y en caso necesario se contactará con los servicios sanitarios, y se informará a la familia posteriormente.
- Las visitas de los padres a los tutores se realizará según horario previamente establecido fuera del tiempo de clase o recreo, previa solicitud.
- Ningún padre ni persona ajena tendrá acceso a las aulas durante las horas lectivas. Para cualquier emergencia se dirigirá a Dirección.
- El horario de gestión y visitas a la Dirección, Secretaría y Jefatura der Estudios será fijado al inicio de cada curso.
- La incorporación de los alumnos nuevos de Educación Infantil se hará escalonadamente y en grupos reducidos, para facilitar su adaptación.
- Es un deber de los alumnos el cuidado y respeto de todos los materiales de uso común será utilizado adecuadamente en el lugar donde este ubicado. La rotura o deterioro de las instalaciones, mobiliario y material escolar por uso indebido o negligencia, deberá ser compensado económicamente.
- Cuando en una clase el número de alumnos que no participen en la actividad fuera del Centro sea del 30%, la actividad se suspenderá para esa clase.
- ENTRADAS Y SALIDAS
- Las entradas y salidas se harán ordenadamente.
- Los alumnos se situarán los lugares asignados en el patio, en fila para subir a las clases.
- Cada Profesor-Tutor es responsable de sus alumnos desde el momento de la entrada y velará por el orden y el silencio de los mismos al incorporarse a sus respectivas aulas.
- El Colegio cerrará sus puertas 10 minutos después de la hora de entrada.
- No se permitirá el acceso al Centro fuera del horario señalado al efecto, salvo autorización expresa por motivo justificado.
- Para salir del recinto escolar durante las horas lectivas, los alumnos deberán ser recogidos por sus padres o persona autorizada. Los casos excepcionales de autorizarán por Dirección.
- Para realizar excursiones, visitas u otras actividades se regirán por las normas especiales de cada caso, si bien es requisito indispensable la previa autorización de la familia.
- RECREOS
- El horario de recreo se establecerá al comienzo del curso.
- El tiempo de recreo es horario lectivo, lo que implica la responsabilidad de la vigilancia de los Profesores en la forma que determine el Claustro sin contravenir la Ley vigente.
- Los recreos se realizarán en la zona adecuada del patio.
- Los patios de recreo una vez terminado su uso deberá quedar en perfectas condiciones de limpieza.
- Durante el tiempo de recreo bien lectivos, no se podrá acceder al Colegio salvo en casos de extrema urgencia y necesidad.
- Los días en que por la inclemencia del tiempo o cualquier otro motivo no puedan ser utilizados los patios de recreo, los tutores se harán cargo de sus alumnos en el aula o en el lugar que al efecto se determine.
- Durante el tiempo de recreo no se podrá jugar con balones ni pelotas salvo de goma-espuma por razones de seguridad.
- Los alumnos no podrán permanecer en el aula durante el tiempo de recreo o después de las horas lectivas, salvo que el Profesor esté con ellos.
- Durante el tiempo de recreo las puertas de las aulas y pabellones permanecerán cerradas.
- CONVIVENCIA EN CLASE
- Los alumnos asistirán al aula con el material necesario y adecuado para desarrollar la actividad escolar, así como el requerido por el Profesor.
- Los alumnos asistirán a todas las clases con puntualidad.
- Todos los alumnos permanecerán en su sitio mientras entra el Profesor que les corresponda en el horario y con el material preparado para el área que se les va a impartir.
- El aula debe presentar un aspecto cuidado, limpio y ordenado.
- Todos los alumnos deben respetar a sus compañeros, realizar ordenadamente su trabajo, atender las explicaciones del Profesor y cumplir las instrucciones que éste dicte.
- Cada alumno recogerá y ordenará su material y equipo personal siempre que salga de clase.
- El material de uso común y demás elementos del aula deben ser respetados y cuidados con esmero.
- EN EL USO DEL COMEDOR
- En el uso del comedor se tendrán en cuenta todas las normas generales que le afecten.
- Todos los alumnos de Comedor deberán permanecer en el Centro de 12:30 a 14:30 h. y no podrán ausentarse salvo que vengan a recogerlos.
- Los alumnos de Comedor deben respetar a los Profesores y personal que atiende este servicio.
- Dentro del comedor se debe adoptar una actitud correcta y cuidar el mobiliario.
Los días en que por la inclemencia del tiempo o cualquier otro motivo no puedan ser utilizados los patios de recreo, los cuidadores se harán cargo de sus alumnos en el aula o en el lugar que al efecto se determine.